Metodología de Diseño Arquitectónico Edwin Haramoto: Adopciones y Adaptaciones

Metodología de Diseño Arquitectónico Edwin Haramoto: Adopciones y Adaptaciones

Adrede Editora estará en Feria Impresionante 2018

Este año, se realizará la tercera versión de la feria de publicaciones y arte impreso Impresionante, que se llevará a cabo en el Museo de arte contemporáneo del Parque Forestal en Santiago entre el 12 y el 15 de Octubre.

El evento reúne editoriales y artistas, tanto nacionales como internacionales, y contará con distintas actividades tales como visitas guiadas, lanzamientos de libros y talleres.

Más información en su página web https://impresionante.info y en el evento en Facebook .

La isla [reconocimiento]

La isla [reconocimiento]

La isla [reconocimiento]

Fuera y dentro del arte contemporáneo ya está en librerías de Santiago

Fuera y dentro del arte contemporaneo

Fuera y dentro del arte contemporaneo

Hemos liberado en pdf el libro En Marcha, para que lo puedas bajar

Después de dos años de su edición, hemos liberado el título «En Marcha», compilado por Valeska Navea y Consuelo Banda, y que consiste en la creación y compilación de cinco ensayos teórico-críticos, los que centran su atención en las manifestaciones sociales del 2011.

los invitamos a descargarlo en este link

Presentación de «Trabajo en Utopía»

Adrede Editora y el Museo de Arte Contemporáneo, invita al lanzamiento del libro “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular”, de Matías Allende, Christian Bartlau y Carol Illanes. El trabajo será presentado por Gonzalo Carrasco, Investigador de arquitectura de la Universidad Católica y Federico Galende, escritor y Director de Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile.

La investigación nace de un trabajo curatorial realizado hace dos años. Su eje central fue el estudio del edificio donde se realizó la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1972 y que hoy es el Centro Cultural Gabriela Mistral. El proceso de estudio de la arquitectura, la historia y la teoría del arte queda plasmado en el libro, junto a una selección de documentos. Con esto, se busca darle una segunda mirada contemporánea a este momento icónico en la historia del país, no sólo en términos sociales sino que también urbanos.

De este modo, en el texto se vinculan arte y arquitectura, a través de la curaduría e investigación. Su objetivo es analizar las dimensiones políticas y estéticas de la planificación y construcción del edificio UNCTAD III. Estos aspectos son pensados desde la producción de arte contemporáneo y desde el trabajo teórico documental e interpretativo.

La muestra realizada en noviembre de 2012 se tituló Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III, y fue presentada en la Galería Macchina, de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Allí expusieron los artistas Camila Astaburuaga, Matthew Neary, Tomás Fernández y Macarena González.

Adrede Editora en la Primavera del Libro 2013

Este año, la segunda versión de la Primavera del Libro pretende ser un hito dentro del panorama literario nacional: miles de libros creados por editoriales independientes chilenas tendrán un espacio especial para compartir entre editores y lectores. Con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional del Libro, la 2ª versión de la PRIMAVERA DEL LIBRO se realizará en el Parque Balmaceda de Providencia (Metro Salvador), entre los días 17 y 20 de octubre de 2013, especialmente enfocada a la literatura emergente.

Primavera del Libro 2013

Primavera del Libro 2013

La Primavera del Libro. Feria de Editoriales Independientes, es organizada por la Asociación de Editores de Chile y productores de La Furia del Libro, han convocado a más de 50 editoriales independientes bajo la consigna “El libro chileno no cuesta caro”. Narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro, son sólo algunas de las temáticas que formarán parte de esta fiesta en favor de la bibliodiversidad, que este año estará dedicada a la trayectoria del editor don Eduardo Castro, fundador de Editorial Universitaria, quien por más de 60 años, ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura y la cultura

La inauguración se llevará a cabo el día jueves 17 de octubre a las 18:00 horas, ocasión en la que se contará con la participación de la alcaldesa Josefa Errázuriz y el poeta y músico Mauricio Redolés.

El programa cuenta con muchas actividades, entre las que destacan la banda Protistas, el teatro de Juan Radrigán, la participación de reconocidos actores leyendo sus cuentos o poemas favoritos, además de lanzamientos de libros, talleres de edición, conversatorios con narradores emergentes y foros sobre temas de actualidad.

Adrede Editora participará de este gran evento, y se realizará la presentación del libro «En Marcha», el DIA SABADO 19 de OCTUBRE, en el Escenario Central.

Los esperamos!

«En Marcha» se presenta en Valparaíso

Los ensayos teórico-críticos abordan estos procesos sociales y su relación con el arte, la violencia y el cuerpo desde diversas miradas. Así, es posible reconocer en ellos el cruce entre estética y política.

“EN MARCHA: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social” es el título del libro que compila cinco ensayos teórico-críticos que centran su atención en las manifestaciones estudiantiles y sociales surgidas en 2011 y que se extienden hasta nuestros días.

Este trabajo ha sido elaborado por siete escritoras emergentes de la U. de Chile y de la U. Católica, cuyas edades oscilan entre los 21 y 31 años, y que se han hecho cargo de las diversas problemáticas que planteó el movimiento estudiantil como fenómeno social desde sus disciplinas de formación: teoría del arte, arquitectura, filosofía y comunicación social.

El resultado de este análisis fueron cinco ensayos. Ellos van desde el cuestionamiento del estatuto de la obra de arte inmersa en la manifestación, pasando por las nociones de cuerpo y performance que se generan en las mismas, la configuración de los liderazgos en la opinión pública y los vínculos entre violencia política, manifestación y medios de comunicación, hasta el abordaje del espacio público como el lugar donde ocurre el acontecimiento.

Es por esto que los textos, que se originan en el ámbito académico y tratan temas de la coyuntura social, muestran cómo se tradujo este fenómeno en el entorno universitario. Además, dan un vistazo a cómo los estudiantes lo han debatido y comunicado en el medio al cual pertenecen, favoreciendo la apertura y la transversalidad en las discusiones.

“EN MARCHA: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social” ha sido desarrollado con Adrede Editora, editorial independiente que busca dar resonancia a discursos de carácter artístico y crítico. El proyecto cuenta con el apoyo de FONDART convocatoria 2013, en la línea Fomento del Libro.

El lanzamiento es este jueves 8 de agosto a las 19:30 hrs. en Espacio G Lab, Pasaje Fischer 25 Cerro Concepción, Valparaíso. Será presentado por Máximo Quitral, doctor (c) en Ciencias Políticas y vocero del movimiento “Ciudadanos en acción directa” y Marcela Soto, arquitecta, Ph. D. (C) del programa en Arquitectura & Urbanismo de la Delft University of Technology, Holanda y académica de la UTFSM. Modera Carol Illanes, de Adrede Editora.

Este lanzamiento forma parte del programa de las Transcuratorias 2013-2014 de Espacio G, que comienzan en agosto. Más Info: www.espacio-g.cl

invitacion ESPACIO G - EN MARCHA

 

En Marcha: próximo libro de Adrede Editora en el MSSA

 El jueves 25 de julio, a las 19:30 hrs se presentará el libro En Marcha: Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social.

Portada de "En Marcha"

Portada de «En Marcha»

Este libro es el resultado de un trabajo que viene desarrollando Consuelo Banda y Valeska Navea desde el año 2011 y consiste en la creación y compilación de cinco ensayos teórico-críticos, los que centran su atención en las manifestaciones sociales del 2011. Los cinco ensayos están a cargo de siete autoras: Consuelo Banda, Camila Barreau, Constanza Flores, Mariairis Flores, Valeska Navea, Lucy Quezada y Francesca Silva.

Esta iniciativa tiene por objetivo poner en discusión las reflexiones que se generan en torno al movimiento estudiantil desde diversos enfoques. Razón por la cual se invitó a trabajar en el proyecto a estudiantes e investigadoras de teoría del arte, arquitectura, filosofía y comunicación social. En esta breve publicación se busca exponer y analizar las coyunturas sociales que caracterizaron el movimiento estudiantil del año 2011 en Chile. Reconociendo en éstas, el cruce evidente entre lo que en la actualidad se nos presenta como estética y política.

Primavera del Libro en Barrio Italia

La Primavera del Libro

La Primavera del Libro

Durante los primeros de octubre se llevará a cabo la primera feria de editoriales independientes, La Primavera del Libro.

Organizada por La Asociación de Editores de Chile y La Furia del Libro, busca reunir a editoriales independientes de diferentes áreas, dentro de las cuales estará Adrede Editora.

La feria, además de stands con las diferentes editoriales, contara con un interesante programa cultural, en el cual participarán diferentes expositores y proyectos editoriales que buscan renovar el interés por las editoriales chilenas y los libros que se están produciendo.

La Primavera será dedicada en honor a Arturo Aguilera, editor, artista visual y gestor de la editorial amiga Cuneta.

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro de la Aurora, ubicado Avda. Italia #1133. Y se desarrollarán en el siguiente horario:

  • Jueves 4 y viernes 5 de octubre de 18:00 a 22:00 hrs.
  • Sábado 6 y domingo 7 de octubre de 12:00 a 22:00 hrs.

El programa completo se encontrara disponible durante la próxima semana.

«Estética de la contingencia». Intervención en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Workshop "La estética de la contingencia" realizado por Máximo Corvalán-Pincheira

Workshop «La estética de la contingencia» realizado por Máximo Corvalán-Pincheira

Una masiva peregrinación de sillas y escritorios, provenientes del Liceo de Aplicación, serán llevados, hoy, jueves 6 de septiembre, al frontis del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La intervención es el resultado del workshop «La estética de la contingencia», realizado por el artista Máximo Corvalán-Pincheira, en conjunto con otros artistas, y que se enmarca dentro de la exposición «Arte y Sociedad», actualmente en el Museo de la Solidaridad.

La intervención, que contempla la participación de los estudiantes de dicho liceo, mediante el bloqueo del Museo con las sillas y escritorios, busca entablar un diálogo entre el campo de las artes y el movimiento estudiantil, enfatizando la importancia de la contingencia nacional. El traslado de sillas se realizara por la calle República, donde el tránsito, tanto de las sillas como vehicular, será acompañado por rumor de asambleas y agrupaciones que estarán ahí, apoyando la actividad.

Esta obra se suma a la realizada recientemente, el día 4 de septiembre, donde una aplanadora aplasto un centendar de sillas, quedando un registro impreso en una gran tela.

Aplanadora aplasta sillas escolares.

Aplanadora aplasta sillas escolares.

«Museo de la Memoria presenta: Diálogos Trasandinos»

La convocatoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de  Chile, se articula a partir de diferentes actividades relacionadas con las reparaciones post dictadura de ambos países. Dentro de este marco, se desarrollaran paneles de discusión con expertos nacionales e internacionales, además de exposiciones y un ciclo de cine documental argentino.

Dentro de los paneles, se llevan a cabo distintas mesas de discusión que abordaran temáticas como la memoria, sociedad, derechos humanos, y dentro de las artes visuales, el rol de la crítica en la construcción de la memoria. Éstas son llevadas a cabo por diferentes agentes de cada uno de los sectores.

Finalmente, se montan dos exposiciones, La Consulta del Doctor Allende, de Arturo Duclós y Marcelo Brodsky, que rearticula la figura del ex presidente y su formación médica. Y «Ausencias + Distancias», muestra fotográfica de Gustavo Germano, quien retrata tres maneras de represión propias de las dictaduras, la muerte, el exilio o la cárcel.

Para mayor información sobre la inscripción dirigirse a: http://dialogostrasandinos.cl/

Coloquio Imagen y Política “Potencia de la imagen… poder sobre las imágenes”

Convocatoria para participar en el COLOQUIO IMAGEN Y POLÍTICA

Diálogo y coloquio / Gonzalo Mezza

En nuestra casa y a nuestro estilo

El cómo presentarnos como editorial fue la pregunta inicial al momento de organizar el lanzamiento de nuestro primer libro, “Sobre entendidos, antología de textos post curatoriales”. Tras analizar un abanico de posibles espacios y formatos resolvimos hacerlo en nuestra casa, y a nuestro estilo. Un desafío extra fue el de concertar el evento en conjunto al relanzamiento de la revista digital arteycritica.org, de donde provienen los textos seleccionados que dieron cuerpo al libro (esta nueva fase se abrió con el dossier “Pirotecnia y Tecnofilia”, que está imperdible). También doble motivo de celebración; la culminación de varios meses de trabajo de un equipo en el que participaron más de diez personas. Inicio, además, de una nueva vida para la revista, e inicio de un catálogo que, esperamos, crezca a gran velocidad.

Antes de la hora indicada en la invitación, 20 hrs., empezaron a llegar algunos invitados. En principio, amigos de los involucrados en la producción del libro y la revista. Más rápido de lo esperado se fueron presentando más y más personas de mayor o menos familiaridad. Copas de vino, trocitos de queso, y cervezas circulaban por el espacio dispuesto y decorado con especial esmero. 20:15: nuestra casa editorial ya estaba repleta. Dimos inicio entonces a la presentación. Daniel Reyes León, director editorial de ambos proyectos, dio la bienvenida a los invitados. Luego dio un paso Ana María Risco, directora de la Facultad de Artes de la Universidad Alberto Hurtado, quien hizo una muy bien informada y elaborada presentación de “Sobre entendidos”. A continuación Daniel retomó la palabra e hizo un relato de lo que viene para su revista, y la cosa concluyó con palabras de Carol Illanes, quien estuvo a cargo, junto a Ignacio Szmulewicz, de editar el número de arteycrtica.org.

A las 21 hrs el lugar estaba repleto. Estuvieron ahí todos los que nos vieron trabajar, los que tenían expectativas de lo que pudiera salir, y los que no se pierden un vino de honor y un encuentro con sus pares del rubro. Nos sentimos contentos de haber generado dicho interés, ya que ese fue nuestro objetivo. Nos relajamos entonces y bebimos lo poco y nada que ya por esa hora iba quedando, y nos sumamos a la distensión general. Ni pensar en lo que sería limpiar y ordenar todo eso. De todas formas, valdría la pena.

Proyecto Versus – Nuevo espacio de arte

El 7 de julio se ha inaugurado el segundo taller del Proyecto Versus, en la sede de Caja Negra. El proyecto, gestionado por los artistas Javier Rodríguez y Soledad Pinto, abre un espacio de residencias, cediendo talleres a 10 artistas previamente seleccionados, que durante el periodo de un mes deben compartir, en duplas, el espacio físico (un taller de 3×3) y desarrollar un trabajo colaborativo a partir de sus investigaciones y producciones personales.

La quinta semana del proceso, el taller se abre bajo la modalidad de inauguración y se invita a los asistentes a visitar la producción llevada en conjunto durante ese mes. Junto con esto, el proyecto contempla un espacio de conversación entre los artistas residentes, Caja Negra y algún invitado, como fue el caso de la primera residencia, donde los artistas José Agurto y Francisco Schwember se reunieron con Ronald Kay.

Proyecto Versus surge en el año 2012 como una iniciativa que busca generar contacto entre los artistas del colectivo Caja Negra y aquellos que no pertenecen a él, donde la apertura de la casa-taller pasa a configurar una apertura disciplinaria y de intercambio que rehúye a las lógicas herméticas del quehacer artístico.

Mayor información sobre el Proyecto en Versus

Primera biblioteca pública digital de Chile (DIBAM)

Compartimos con ustedes la siguiente noticia de interés editorial, que fue publicada por Emol el día 7 de julio.

Un nuevo sistema de préstamo de libros llegará a las estanterías de nuestro país. Esto gracias a la implementación de la primera biblioteca pública digital de Chile que actualmente está desarrollando el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este nuevo sistema de préstamo funcionará a través de una plataforma en línea, donde los usuarios de las bibliotecas públicas podrán solicitar el préstamo de libros en formato digital (e-pub y PDF).

Los archivos se podrán ver por un tiempo limitado, por ejemplo por medio del sistema DMR, en computadores, tabletas, e-readers o celulares de los usuarios. Esto podría limitar la capacidad de copia de quien tenga el libro electrónico y a su vez el tiempo que tendrá el archivo.

Hasta el momento no se ha decidido si se incluirá el préstamo de los equipos de lectura, como e-books, por parte de las bibliotecas. Según el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas aún se está evaluando su incorporación.

Dentro de las colecciones disponibles se podrán encontrar textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias.

Este proyecto permitirá ampliar el universo de usuarios y facilitar el acceso a la lectura desde diferentes puntos geográficos, incluso fuera de Chile. Esto permitirá, según el subdirector de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, «la promoción internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales».

Se espera que la iniciativa comience a fines de 2012, poniendo en línea una colección básica de al menos 300 títulos disponibles para los usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

«La imposible ruptura del señor espejo», José Edwards

La imposible ruptura del señor Espejo y otros cuentos, se José Edwards

José Edwards perteneció a la Generación del 38, sin embargo, nunca publicó nada e vida.

Este 13 de julio de 2012, La Pollera Ediciones te invita al lanzamiento de «La imposible ruptura del señor Espejo y otros cuentos», libro que recopila su trabajo narrativo, que en parte ya fue publicado de manera póstuma en Posdata (1974), y muchos otros cuentos que estuvieron inéditos hasta el día de hoy. Esta nueva edición está ilustrada por Rafael Edwards, hijo del autor.

Festejaremos la publicación de esta obra increíble a Pepe y sus escritos que nos sorprenderán.

Viernes 13 de julio, 19:30 hrs. Sala América, Biblioteca Nacional.

 

 

 

Lanzamiento de nuestro primer libro en Adrede Editora: “Sobre Entendidos”

Con una antología de textos post curatoriales, originalmente publicados en la revista digital arteycritica.org, inauguramos nuestra editorial.

El libro, editado por Daniel Reyes, María Jesús García, Belén Bascuñán y Andrea Lathrop, es una recopilación impresa de textos seleccionados, cuyas temáticas abordan de manera transversal las prácticas artísticas contemporáneas y la manera en que éstas se inscriben entre lo político y lo cultural, lo local y lo global.

foto libro sobre entendidos